Hombre frotandose el ojo

¿Por qué no debes frotarte los ojos?

A diario estamos expuestos a cientos de cosas que pueden generar graves daños a nuestro organismo de forma inmediata o a largo plazo, pero también realizamos algunas acciones que son detonantes de enfermedades y una de ellas es el frotarnos los ojos, porque, ¿quién no lo ha hecho?

Esa sensación de placer luego de frotarnos brevemente los ojos, cuando sentimos la vista cansada o cuando tenemos comezón, puede provocarnos graves lesiones en nuestra cornea.

De acuerdo con datos de la clínica de Optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional se corre un grave riesgo al frotarse los ojos, ya que el hacerlo puede provocar efectos secundarios dañinos e irreversibles.

Los especialistas del CICS advierten que frotarse los ojos estimula la producción de lágrimas, lo que a su vez produce una sensación de calma temporal pero que también permite la entrada de bacterias al poner en contacto agentes externos directamente con el globo ocular.

Si realizas esto de manera continua o intensa a tus ojos, puedes desarrollar queratocono, que es una infección que altera la estructura interna de la córnea, causando una deformación de esta, así como blefaritis, la cual consiste en una infección en la orilla de los parpados, que genera arenilla y ardor en el nacimiento de las pestañas.

Ojo con infección

Sabemos que la contaminación, partículas de polvo en el aire, el contacto con animales, alergias, el sol y demás factores generan molestias en los ojos, pero debes ser sumamente cuidadoso con las acciones que realizas para aliviar estos malestares.

Los especialistas recomiendan que cuando presentes molestias en los ojos simplemente los cierres por un momento, así como también es importante recalcar la importancia de realizarse chequeos regulares con especialistas médicos.

Aunque parece no ser una gran problemática, el hecho de frotarse los ojos puede provocar deformidades en la córnea, infecciones, lesiones, ojos rojos o aparición de líneas de expresión.

Así que ya lo sabes, no porque te genere un placer momentáneo cuando lo haces, significa que es bueno, evita hacerlo, cuida tu salud.

Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *