Laguna de Tuxpan en iguala, guerrero, México

La leyenda de la laguna de Tuxpan

A lo largo de los años una leyenda ha acompañado a los habitantes del poblado de Tuxpan y es que no es para menos ya que este relato nos cuenta el origen de uno de los atractivos insignia de este lugar, si, hablamos de la Laguna.

Tuxpan es un poblado perteneciente al municipio de Iguala de la Independencia, es uno de los lugares más turísticos cercanos a la ciudad. Aquí podemos encontrar zonas restauranteras, artesanías, recorridos en lancha y en general un lugar para pasar un buen rato con la familia o amigos.

Pero no siempre fue lo que conocemos o al menos la leyenda que nos han contado nos habla de una oscura realidad. Existen muchas versiones sobre la creación de la Laguna, pero la que mas comparten las personas en Tuxpan es la siguiente…

Hace muchos años atrás, cuando se estaban realizando los primeros asentamientos, no existía tal laguna como la conocemos hoy en dia, si no que en su lugar se encontraba un pequeño pueblo en donde habitaban las primeras personas de la zona, en el centro de este pueblo estaba una gran parroquia que se hacía notar más que cualquier casa del lugar.

Hubo una temporada en la que las lluvias no cesaban, el cielo parecía que se vendría abajo trayendo consigo desgracias para todos los pobladores, fue entonces cuando los habitantes decidieron marcharse a las orillas del pueblo, en lo alto, esto debido a que se empezaba a inundar y no podían realizar sembradíos para sobrevivir.

Todos decidieron marcharse a las orillas donde no serian afectados por las inundaciones por las que pasaba el pueblo, excepto una persona, el padre encargado de la parroquia no quiso irse pues pensaba que las lluvias terminarían pronto y no habría porque vivir en otra lugar.

Durante ese tiempo comenzó lo peor pues las lluvias se volvieron torrenciales, sumergiendo al pueblo completamente y con ello al padre de la parroquia, quien intento salir demasiado tarde y ya no tuvo oportunidad.

Todo ese poblado desapareció en lo profundo de lo que hoy conocemos como la laguna de Tuxpan, muchas personas comentan que cuando el nivel de la laguna baja se puede apreciar en el centro de la laguna, la punta de la cruz de aquella antigua iglesia.

Muy pocas personas se han atrevido a bucear en la zona por temor a que alguna extraña situación los jale a lo profundo y no los deje salir, pues entre algunas personas esta la idea de que hay un pueblo habitado debajo. ¿tú qué opinas?

Esta es una de las versiones de la leyenda de Tuxpan contada entre sus habitantes, recuerda que esto es solo una historia para entretener. Esperamos que sea de tu agrado y nos ayudes a compartirla.

Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *