Seguramente en algún momento de tu vida después de una tormenta, has mirado al cielo y te has encontrado el maravilloso espectáculo que nos ofrece un arcoíris, poder disfrutar viendo el arco de colores iluminar el cielo, es algo realmente fascinante.
Y quizá te has preguntado como es posible que se forme algo así, donde tendrá su origen o incluso si es algo inexplicable. Bueno pues hoy vas a despejar esa duda de tu mente, comencemos…
¿Cómo se forma el arcoíris?
Cuando un rayo de luz solar atraviesa las gotas de agua que se encuentran en la atmosfera o superficie de nuestro planeta es ahí cuando surge el efecto de refracción, es decir que esta luz solar que esta atravesando la gota de agua, cambiara su dirección debido a su velocidad, ya que la luz se comporta como una onda, es en ese momento cuando se forma el arco que vemos en el cielo y a la vez ocurre el efecto de espectro de colores, cuando la luz solar se separa en los siete colores que componen el arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) en palabras más sencillas es, como el ojo humano logra percibir esos colores.
Para que lo entiendas de forma más sintetizada, un arcoíris es un reflejo de un rayo de luz solar sobre una gota de agua, que genera que este rayo de luz se separe en los colores que vemos en el arcoíris.

Quieres comprobar como la luz esta compuesta de estos colores, simple, has un círculo de cartón, divídelo en siete partes iguales (o en 6 si no quieres contar el color cian) y pinta en cada una de esas divisiones, cada uno de los colores antes mencionados. Luego métele un hilo en el centro y haz girar tu circulo, veras como se dejan de apreciar los colores y solo se aprecia uno, el blanco. Así te darás cuenta, que la luz blanca esta compuesta de esos colores.
En 1666, Isaac Newton realizo un experimento en el que observo la descomposición de la luz solar, desde su habitación permitió que a través de un hueco pasara un rayo de luz solar y posteriormente se impactara contra un pedazo de vidrio en forma de prisma, dando como resultado un rayo de luz mas ancho, pero compuesto de 7 colores que podemos observar a simple vista, hoy en dia se le conoce como espectro de colores o espectro visible.
Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!