En México una de las cosas que más se consume es la cerveza, si, de acuerdo con los datos cerca del 69% de los hogares en México consume esta maravillosa bebida. En la actualidad se estima que cada mexicano consume un aproximado de 65 litros anuales de cerveza.
Suena muy atractivo el consumo de cerveza y es por ello por lo que nos hemos dado a la tarea de descubrir cuales son los beneficios del consumo, pero hay que dejar claro que cuando decimos consumir nos referimos al hecho de beber 1 o 2 cervezas, no de justificar tus excesos del fin de semana.
Estos son algunos de los beneficios que la cerveza nos ofrece:
- La reducción de hasta un 42% en riesgos de enfermedades cardiacas para aquellas personas que consumen moderadamente la cerveza.
- Reduce el riesgo de desarrollar piedras renales debido a su alto contenido en agua y su efecto diurético.
- Por su alto contenido de agua (93%) contribuye a la hidratación de nuestro organismo, que en personas que sufren hipertensión arterial es sumamente importante.
- La cerveza aporta el 3% de la cantidad diaria de vitamina B12 que es recomendada para el buen funcionamiento del sistema nervioso, para el cerebro y la regeneración de las células. En este caso en particular la cerveza a la que nos referimos es cerveza sin alcohol, debido a que el alcohol altera las señales cerebrales responsables del autocontrol.
- Efecto diurético: debido a su alto contenido de potasio provoca una eliminación de agua y electrolitos en el organismo, si, por eso cuando consumes una buena cantidad de cerveza visitas el baño recurrentemente o al menos eso nos han contado.
- La cebada contiene beta-glucanos, este tipo de fibra soluble nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo.
- Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad que nos ayudan a eliminar el colesterol malo de las arterias y llevarlo al hígado en donde será expulsado.
- La cerveza sin alcohol ayuda a conciliar el sueño más prontamente, así como un sueño más profundo y placentero durante la noche, ojo, esto no aplica para la cerveza con alcohol.

- Previene el Alzheimer: debido a los minerales contenidos como el magnesio, fosforo o el silicio, nos ayudaran a disminuir enfermedades neurodegenerativas.
- En el caso de las embarazadas una cerveza sin alcohol puede tener beneficios muy buenos para su salud, ya que contiene un elevado contenido de ácido fólico que es una vitamina esencial en el sistema nervioso y ayuda en la regeneración de las células. Además de que reduce el estrés y ayuda a la protección contra enfermedades cardiovasculares.
- La cerveza ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, si, de acuerdo con investigaciones, los fitoestrógenos naturales pueden ayudar a retrasar la menopausia hasta incluso dos años. Previene el envejecimiento: los antioxidantes naturales que encontramos en la cerveza ayudan a reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento.
Así que ya lo sabes, la cerveza puede ofrecernos muchos beneficios si la consumimos de manera responsable y con medida.
Este articulo está fundamentado en las investigaciones realizadas por la Revista de Psicología Anormal, por la Universidad de Tufts (EE.UU.), por la Revista Europea de Epidemiologia, por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud.
Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!