A la hora de trabajar en una Red de Área Local, se puede dar la situación de que haya varios equipos con conexión ethernet que necesitan compartir recursos o comunicarse entre sí mediante la misma red, es entonces cuando requerimos de un dispositivo que nos permita unir todas las conexiones a un solo destino y permitir el trabajo conjunto entre nuestros dispositivos.
Ese es el trabajo de un Switch a grandes rasgos, básicamente comparte la red que es suministrada por el router a los dispositivos que son conectados a él (switch) mediante la conexión por cable (ethernet) dando así la oportunidad de compartir información y comunicarse entre sí de manera óptima a todos los dispositivos conectados a él.
Un switch cuenta con varios puertos ethernet ósea adecuados para conectores RJ-45 a los que se puede conectar impresoras, computadoras, servidores, cámaras y cualquier dispositivo que cuente con un puerto ethernet y del que se requiera compartir la red para distribuir información de forma rápida entre dispositivos o para comunicarlos y que sean accesibles entre ellos únicamente.
Una cosa que hay que dejar clara es que los switch no proporcionan una entrada o salida por si solos a internet o a otras redes, para hacer esto requieren un router que dote de esa conectividad al switch y que este a su ves lo haga a los dispositivos que están conectados a él.
Hay switch pequeños de 5 puertos también conocidos como “No administrados” que permiten cubrir las necesidades básicas de una conexión entre dispositivos, ideales para hogares o donde se necesite agregar unos puertos más. Por otro lado, hay switch de mayor capacidad conocidos como “Administrados” que ofrecen características avanzadas, como podría ser un gran número de puertos o una mayor seguridad y que proporcionan una amplia configuración.
Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!