Imagina que alguna persona muy atractiva en redes te habla y empiezan a hablar muy bien, después de un rato te pide llevar la conversación al siguiente nivel y hacer sexting o sexteo, encantado aceptas, luego de ello te animas a ir un nivel más allá y aceptas hacer una videollamada, todo va muy bien hasta el punto de mostrarle partes de tu cuerpo muy íntimas a la otra persona, esto claro después de que la otra persona ya te ha enseñado su cuerpo, después de unos minutos termina la diversión y minutos después ¡Sorpresa! Recibes un correo en el que se adjunta un video de lo que has hecho hace unos momentos en la webcam con una amenaza de publicación.
Esto es a grandes rasgos un ejemplo de sextorsión, ya que cuando lo anterior te pasa es común que te pidan dinero a cambio de no publicar el contenido comprometedor que tienen de ti.
Cuando hablamos de sextorsión o extorsión sexual nos referimos a las amenazas que recibimos de un posible cibercriminal sobre revelar nuestra información intima en los medios sociales o con nuestros conocidos a menos que realicemos un pago a nuestro extorsionista.
La información intima sobre la que se nos pueda amenazar es sobre: mensajes sexuales, fotos intimas e incluso videos.
¿Qué hacer si fui víctima de sextorsión?
Si esto te pasa, lo mas recomendable es acudir con alguna agencia gubernamental de ciberseguridad que te pueda ayudar a eliminar el contenido casi de forma inmediata e intentar rastrear al cibercriminal. Bajo ningún motivo debes de hacerles llegar dinero, ya que esto no es una garantía de que tu información intima sea eliminada y motivo suficiente para que te pidan dinero regularmente, por ello “no lo hagas”
Se tiene un estimado que cerca del 70% de las victimas son adolescentes, lo que supone un reto enorme para ellos, puesto que no todos tienen la confianza para hablar con sus padres acerca de estos problemas y terminan haciendo lo que los cibercriminales les indican, provocando que el problema crezca y se salga de sus manos.
Entendemos este tipo de situaciones y siempre tenemos las puertas abiertas para aquellas personas que necesiten ayude ante estas problemáticas, no dudes en escribirnos para ofrecerte asesorías acerca del tema y claro, siempre te mantendremos en anonimato.
¿Cómo roban tu información los cibercriminales?
Las formas mediante las cuales pueden obtener tu información son variadas, aquí te mencionamos algunas y como protegerte de ellas.
- 1.- Perfiles falsos: es común encontrar en sitios como Facebook, Twitter, Instagram o Tinder cuentas falsas que tienen como objetivo incitarte a realizar videollamadas y realizar actos sexuales en los que muestres tu cuerpo, para grabarte. Es fácil identificar estas cuentas, puesto que casi de forma inmediata te piden que hagan cosas sexuales como un chat erótico, procura no hacerlo, ya que no hay forma de protegerte ante estas amenazas a través del software.
- 2.- Software espía: muchos programas informáticos que no provienen de fuentes confiables pueden traer consigo “spyware” que es un malware que espía a través de la webcam o tu trafico en internet. Ante este tipo de amenazas lo mas recomendable es instalar un antivirus que bloquee la actividad sospechosa y tapar con una cinta la cámara de tu computadora.
- 3.- Contraseñas fáciles: usar tu segundo nombre y tu dia de cumpleaños no es una contraseña segura y esto podría darles acceso a los cibercriminales a tus cuentas y leer tus mensajes privados, fotos o información. Lo mas recomendable es que uses contraseñas que no tengan nada ver contigo, ejemplo de ello es “Modem.77” y que actives la verificación en dos pasos en todas las plataformas, para que adicional a la contraseña tengas que ingresar un código que te llegue por SMS.
Es importante que tomes en consideración todas estas recomendaciones para que evites una violación a tu seguridad en línea, recuerda que estamos aquí para mantenerte informado de las nuevas amenazas en internet y para ofrecerte soluciones que te protejan a ti y a los tuyos.
Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!