Bosque de noche con luz de luna de fondo

¿Qué pasaría si la luna no existiera?

Nuestro único satélite natural juega un papel muy importante para mantener estable nuestro planeta, si esta colapsara seria proporcional para nuestro planeta.

La distancia entre la superficie terrestre y la luna es de 384,400 Kilómetros, que a diferencia de la distancia con el sol que es de 149.6 millones de Kilómetros es una distancia incomparable y por ello es por lo que vemos a ambos cuerpos celestes casi del mismo tamaño.

Aunque en realidad son tamaños totalmente diferentes, la luna tiene un radio de 1,737.5 kilómetros y el sol tiene un radio aproximado de 695,510 kilómetros. La luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el sol.

Los efectos que la luna tiene sobre la tierra son los siguientes:

  • Fuerza de atracción gravitatoria: la luna atrae hacia ella a los océanos y hace que la tierra se abulte ligeramente provocando lo que conocemos como mareas, al producir oscilaciones cíclicas sobre el 70% de agua de la superficie de la tierra. Si la luna estuviera unas 15 veces mas cerca de la tierra podría provocar una marea tan alta como para inundar ciudades como Nueva York.
  • Rotación estable: el movimiento orbital de la luna alrededor de la tierra estabiliza el eje de rotación, manteniendo su inclinación fija. Ralentiza la rotación de la Tierra, la fuerza gravitacional de la Luna pone freno a la rotación de la Tierra, permitiendo que el dia dure 24 horas. De acuerdo con los datos hubo un tiempo en que la tierra giraba muy rápido que los días duraban 5 horas.
  • Efectos en los seres vivos: se tiene documentado que muchos animales se vuelven mas activos, sonoros y fértiles cuando la Luna alcanza su fase completa.

Si la luna no existiera nuestro planeta colapsaría por diversas razones como las siguientes:

  • Las noches serian totalmente oscuras debido a que la luna ilumina tenuemente las noches y si ella no estuviera, no podríamos ver claramente como lo hacemos ahora.
  • Los días serian muchísimo mas cortos de lo que son, quizá para muchos seria bueno, pero no para otros, ya que el dia tendría una duración aproximada de entre 5 a 12 horas.
  • Las mareas no tendrían la misma fuerza que actualmente tienen.
  • Los cambios climáticos serian catastróficos ya que podríamos experimentar temperaturas de hasta 100 grados e inversamente de -80 grados.
  • Aumentaría el peligro de recibir impacto de meteoritos, debido a que la luna es nuestra principal defensa ante la caída de meteoritos.

Así que ya lo sabes, la luna no solo nos acompaña por las noches, si no que trabaja en conjunto con nuestro planeta para ofrecer la estabilidad que aun tenemos en el mundo. Ni pensar en las consecuencias de que esta fuera destruida.

Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *