Ingeniería en comunicaciones y electrónica
Tema 1.1 del Plan de Estudios de EyM IPN
Para entender mejor de que va este tema, es importante investigar un poco acerca de ciertos conceptos como el de la “Ley de Coulomb”, “Carga Eléctrica”, “Campo Eléctrico” o “Electromagnetismo”.
Hace ya muchos ayeres, Tales de Mileto un griego considerado uno de los siete sabios de Grecia realizo un descubrimiento en el que, al frotar ámbar contra lana, el ámbar atraía otros objetos. ¿Pero cómo es esto posible?
Se ha descubierto que existen 2 clases de carga eléctrica: la negativa y la positiva, a partir de eso se describe el principio que nos dice que «dos cargas positivas se repelen entre sí, tal como dos cargas negativas lo hacen también (repulsión); mientras que una carga positiva y una negativa se atraen (atracción)”.
Basados en lo anterior podemos deducir sobre el experimento de Tales de Mileto, que los materiales a los que estaba realizando una fricción adquirieron una carga eléctrica. Dependiendo del tipo de afinidad del objeto, será la carga almacenada. De acuerdo a la historia antes mencionada, dichos objetos se atraían, por tanto, quiere decir que uno tenia carga positiva y el otro negativa.
A la rama de la física que estudia esta clase de interacciones se le denomina Electroestática.
Hay muchas cosas adicionales que podemos mencionar, como por ejemplo el hecho de que la carga eléctrica se conserva, tal como lo dice el principio de conservación de la carga.
“La suma algebraica de todas las cargas eléctricas en cualquier sistema cerrado es constante”
Es por ello por lo que de pronto, recibimos ciertas descargas electrostáticas al tocar cierta superficie de un objeto, debido a que los objetos que tocamos tienen cargas opuestas a las que tenemos.
Esto solo es una pequeña introducción de uno de los temas de la materia de Electricidad y Magnetismo, no queremos sobrecargarte de información, así que el desarrollo a fondo de estos temas se ira realizando en próximas publicaciones.
Gracias por leernos.
Si te gusto este artículo, únete a nuestra comunidad en Telegram o WhatsApp para más…
¡Hasta la próxima!