¿Por qué es importante la captación de agua de lluvia?

0
Share

No es una novedad que en la actualidad el acceso al agua se ha vuelto más difícil para las personas, esto derivado del uso cotidiano que en muchas ocasiones no se aprovecha de forma correcta y termina afectando a las zonas más remotas.

Probablemente te habrás dado cuenta o escuchado en México sobre la crisis de agua que actualmente empieza y que en futuro podría ser una de las graves problemáticas del país derivado de la mala distribución y manejo de este recurso vital.

Las problemáticas en este momento son el desabasto de agua y la sequía que se está dando en las presas, llegando a niveles críticos que ocasionan el corte de agua a las personas, el aumento en el costo de abastecimiento y el encarecimiento en los alimentos, todo es por la escasez de agua.

Si eres de los afortunados a los que actualmente estos problemas no le afectan, la recomendación es que empieces a tomar cartas en el asunto, pues el futuro aun es incierto y podría afectarte más pronto de lo que imaginas, pues de acuerdo con varios estudios y pronósticos se ha estimado que en próximos años la cantidad de lluvia reducirá en la república mexicana, habrá menos huracanes y con ello las presas tendrán una menor probabilidad de llegar a niveles altos para resistir abastecer el líquido a la población durante el año.

Por lo que la captación de agua durante la temporada de lluvias es importante para dejar de usar el agua proveniente de las presas o ríos y permitir que almacenen la mayor cantidad posible para cuando se termine el agua pluvial.

Captar agua de lluvia tiene grandes ventajas, como evitar la erosión del suelo, que muchas veces termina provocando deslaves y afectando a las personas, por lo que al captar el agua evita que toda se termine yendo y llevándose consigo lodo a su paso.

Puedes darle muchos usos al agua que captas, como para la limpieza o el riego de plantas, debido a que se encuentra libre de residuos o químicos.

Además, al captar agua, reduces el uso del agua de llave lo que permite un ahorro a la hora de pagar este servicio y dejas de depender exclusivamente del agua tratada fomentando su retención en mayor proporción en las presas, ríos o acuíferos. Así que ya lo sabes, aun estas a tiempo de frenar graves problemas del futuro tomando acciones simples como esta, tus decisiones definirán el futuro, se sabio y consciente y decide lo mejor.