¿Qué es un algoritmo y para qué sirve?

0
Share

Es común escuchar el termino algoritmo al estudiar matemáticas, ciencias de la computación o algún área de ciencias aplicadas, debido a que se usan algoritmos en todo, aunque no lo notemos en la primera impresión, por lo que también es común encontrar múltiples definiciones que podrían confundirnos más de lo que ya nos encontramos.

La palabra algoritmo tiene su origen (de acuerdo a varios libros) en el nombre del matemático persa “Mohamed ibn Musa al Khwarizmi”, ya que su apellido fue traducido al latín como Algorismus y posteriormente paso al español como Algoritmo, aunque no estamos completamente seguros, bien podría tener un origen adicional.

Estas son algunas definiciones que me he encontrado en algunos libros de programación, matemáticas o exclusivamente en libros sobre algoritmos…

“Es una serie de operaciones detalladas y ambiguas para ejecutar paso a paso que conducen a la resolución de un problema, y se representan mediante una herramienta o técnica”

“Una secuencia ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema”

“Conjunto ordenado y finito de pasos o instrucciones que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos sin generar dudas a quien deba realizar dicha actividad, conduciendo a la solución de un problema determinado”

“Un algoritmo es el método para resolver un problema”

Podría continuar agregando más explicaciones, pero muchas de estas son similares a las ya mencionadas y lo considero innecesario.

Ciertamente están en lo correcto, pero más allá de la definición de algoritmo, hay otros términos que debemos entender para complementar de lo que trata un algoritmo, a continuación, te dejo algunos términos que debe incluir todo algoritmo.

Preciso: la precisión es importante porque nos indica en que orden debe ejecutarse cada paso para llegar al resultado deseado.

Definido: podría entenderse como una delimitación, ya que, al procesar la información y sus operaciones, no deben ocurrir “cosas inesperadas” y con eso nos referimos a que no tiene que haber operaciones fuera de lugar o innecesarias, ya que si realizamos el algoritmo múltiples ocasiones el resultado debe ser el mismo, eso garantiza que nuestro algoritmo funcione.

Y por último…

Finito: con esto se entiende que debe tener un final o, dicho de otra forma, que debe tener un numero finito de pasos para llegar al final.

Pongamos un ejemplo de lo que es un algoritmo para dejar claro de que hablamos, nuestro algoritmo se llamará “Rutina para ir al trabajo” este algoritmo tendrá una serie de pasos para cumplir el objetivo de llegar a nuestro trabajo y lo que haremos para llegar en óptimas condiciones, esos pasos son los siguientes:

1.- Levantarse de la cama

2.- Bañarse

3.- Vestirse

4.- Desayunar

5.- Tomar el transporte al trabajo

6.- Entrar 🙁

Este algoritmo cumple con lo requerido para lograr el objetivo a grandes rasgos, bien podría funcionar para un videojuego si le agregamos más condicionales, pero para un humano es suficiente con estos pasos.

¿Para qué sirve un algoritmo?

Como ya lo han mencionado las definiciones antes dadas, los algoritmos nos ayudan a diseñar estrategias de solución, teniendo en cuenta puntos importantes del proceso y datos a usar.

Los algoritmos están en todo, desde lo más básico como, por ejemplo: como lavarse los dientes correctamente, como ensamblar un nuevo mueble o hasta como nos muestran contenido las redes sociales. Cada vez más somos parte de un mundo con núcleo tecnológico, por lo que es importante conocer todos estos términos, pues en un futuro serán tan común escucharlos como lo es ahora hablar de redes sociales.